La intermediación en el alquiler llega al sector de los locales comerciales



Tras más de 10 años de experiencia en el mercado del alquiler residencial y con una metodología hasta ese momento pionera, la empresa de intermediación Alquiler Seguro anuncia que ha comenzado a gestionar alquileres comerciales bajo la firma Alquiler Seguro Locales.

Tal y como ha explicado el director comercial de la compañía, David Caraballo, "nos convertimos en la primera empresa española en garantizar el cobro puntual de las rentas a los propietarios de oficinas y locales comerciales".

Caraballo se ha mostrado convencido de que con esta iniciativa van a lograr que se profesionalice y dinamice también este segmento del mercado. Además, posibilitará que las pymes y los autónomos puedan acceder con mayor facilidad a locales que cumplan con las necesidades de sus negocios, logrando además que los propietarios de esos espacios comerciales puedan obtener una rentabilidad estable.

El director comercial de Alquiler Seguro Locales explica a CincoDías los costes que tendrá esta intermediación para los propietarios de locales comerciales. "Por el 10% de la anualidad prevista de cobro del alquiler más un 7% de la renta mensual, el propietario del local recibe una gestión integral. Por un lado, nosotros analizamos la solvencia del inquilino y su plan de negocios, realizamos una valoración de si la ubicación del local para su negocio es la adecuada y, lo más importante, mientras el local está ocupado, garantizamos el cobro de la renta el día 5 de cada mes", ha asegurado Caraballo.

El director comercial de la compañía recuerda que un local cerrado genera rentabilidad negativa. "Los propietarios de locales cerrados no solo dejan de ganar dinero, sino que lo pierden, ya que al estar cerrado el espacio deben hacerse cargo de todos los costes fijos que generan, como suministros e impuestos", aclara.

Coincidiendo con el anuncio de esta nueva línea de negocio, la compañía ha publicado este lunes un estudio sobre la rentabilidad media de los locales comerciales en las principales zonas de Madrid y Barcelona, del que se desprende que en la capital los espacios con mayor beneficio medio son los ubicados entre la autovía de circunvalación M-30 y la M-40, con un 5,6%. Por su parte, el distrito con más locales cerrados es Puente de Vallecas, con un 37,28%.

El informe divide Madrid en tres grandes zonas. La primera de las áreas estudiadas coincide con los grandes ejes comerciales de Gran Vía-Preciados, Castellana y Goya-Serrano, donde la rentabilidad media se sitúa en un 3,58%. “La rentabilidad en estas zonas es la más baja de Madrid, aunque la estabilidad y seguridad es la más alta, por tratarse de zonas con alta actividad económica”, explica desde la compañía. 

La segunda zona analizada es la comprendida en el espacio interior de la autovía de circunvalación M-30, sin contar los ejes anteriormente mencionados. En esta ocasión, el estudio sitúa la rentabilidad bruta en el 4,43%.Como explica Caraballo: “El número de locales cerrados varía entre distritos, por lo que aquí la rotación y la facilidad o dificultad para encontrar inquilino, se convierte en un factor determinante para rentabilizar un local”.

Por último, la tercera zona es la que engloba al espacio existente entre los anillos de la M-30 y la M-40, donde la rentabilidad de los locales es la más elevada, de un 5,66% de media. “El tanto por ciento de rentabilidad aumenta a medida que nos alejamos del centro, al mismo tiempo que la incertidumbre es mayor. En esta zona pueden encontrarse oportunidades de inversión interesantes, pero conseguir un inquilino estable y solvente puede resultar difícil, debido al importante número de locales que hay vacíos”, subraya el estudio.

Grandes ejes comerciales de Barcelona

Al igual que en Madrid, en Barcelona se diferencian tres áreas. El primer gran espacio estudiado es el eje comercial comprendido por la Diagonal, el paseo de Gracia y Portal del Ángel donde, al igual que en el caso de Madrid, es donde se registra mayor estabilidad en el alquiler aunque la rentabilidad, con un 3,54% de media, sea la más baja de la ciudad.

La segunda zona de análisis la comprende el área formada por Centro y Eixample, donde la rentabilidad es del 4,43%. En el resto de la ciudad, los valores se sitúan en una media del 5,11%. “En Barcelona, igual que ocurre en Madrid, la rentabilidad aumenta en las zonas periféricas, donde encontrar un inquilino fiable es fundamental para lograr rentabilizar cualquier local comercial”, incide Caraballo.

Este primer Estudio sobre rentabilidad en locales también proporciona las estadísticas, por distritos, de los locales de Madrid y Barcelona que tienen actividad, y los que no. De los 150.720 locales que hay contabilizados en Madrid, el 24,72% están cerrados. Los distritos donde más establecimientos tienen en la actualidad bajada la persiana son Puente de Vallecas (37,28%), seguido de Ciudad Lineal(34,20%) y Villaverde (33,88%). En el lado contrario, se sitúan el barrio de Salamanca con solo un 9,59% de los locales cerrados. Detrás de esté se sitúan Chamberí (11,49%) y Chamartín(13,82%).

En el caso de Barcelona, la ciudad cuenta con 84.189 locales comerciales, de los cuales no tienen actividad el 16,23%. Aunque las diferencias entre distritos no son tan aparentes como en Madrid, también hay variaciones dependiendo del punto de la ciudad en el que esté situado. En este caso, el lugar donde más locales están vacíos es el distrito de Sant Andreu con un 24,83%. A este le siguen Nou Barris (22,33%) y Sants (21,13%). En el lado contrario de la tabla destacan Ciudat Vella con un 11,15% y Sarriá y Gracia, ambos con un 12,01%.

 
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