Seis de cada diez compradores de casa han de regatear con el vendedor su precio


Un año más, el portal inmobiliario Fotocasa ha elaborado una nueva edición del estudio Experiencia de compra y venta de vivienda, realizado a partir de una encuesta a más de 3.000 personas representativas de la población española que han interactuado de algún modo en el mercado inmobiliario en el último año.

Las conclusiones de este informe ponen de manifiesto cómo es el perfil del comprador medio de vivienda, cuál es su edad y nivel socioeconómico, por qué razones compra ahora una casa y en cuánto tiempo consiguió adquirirla, entre otras.

En cuanto a la edad y condición económica de los actores del mercado inmobiliario actual no hay muchas variaciones respecto a estudios anteriores, pero sí destaca entre las revelaciones más curiosas cómo el 61% de los compradores, o lo que es lo mismo seis de cada 10, tuvo que negociar con el vendedor el precio del inmueble antes de cerrar la operación. De ellos, la gran mayoría, el 71%, consiguió una rebaja media de 14.000 euros, que en la mayoría de los casos representó una reducción del precio del 10% respecto al precio inicial.

Tal y como ha explicado este miércoles la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, el precio es un aspecto clave para el 63% de los compradores de vivienda y un freno importante para aquellos que buscan una casa y aún no la han adquirido.

Y es que uno de los aspectos que guían todo el proceso de compra o venta de vivienda es el presupuesto marcado. Así, entre los españoles que han comprado o han intentado comprar un piso en el último año han iniciado el proceso con un presupuesto de 173.000 euros. Como es lógico, se trata de una cantidad que varía según sea la comunidad autónoma de donde procede el comprador. En Madrid es donde la cantidad destinada a la compra a priori es mayor, con 212.000 euros.

Pero, al final, ¿qué ocurre? ¿se logra comprar sin salirse del presupuesto? Pues en la mayoría de los casos no y eso pese a las rebajas que los vendedores se ven obligados a aplicar. La mayoría de quienes sí lograron comprar casa el año pasado contaban con un presupuesto de 160.000 euros y acabaron comprando por 172.000, explica Fotocasa en su informe.

El estudio también destaca que el 84% de los españoles que compraron vivienda en el último año tardaron menos de 12 meses en hacerlo, lo que según Toribio "revela el dinamismo que vive el mercado inmobiliario en comparación con los años de la crisis", señal inequívoca de que ha vuelto "la confianza en el sector tras la recuperación económica y la consolidación del crédito".

El estudio abarca los distintos perfiles en los mercados de compra y venta de vivienda, que varían según la edad, si bien el 75% de los compradores buscan utilizarla como primera residencia y el 11% plantean la adquisición como un activo de inversión. De estos, el 85% busca poner la vivienda comprada en régimen de alquiler.

La responsable de estudios de Fotocasa asegura que la mayoría de viviendas adquiridas por inversores particulares estarán destinadas al mercado del alquiler "ante la ausencia de otros productos financieros con rentabilidades más atractivas".

La vivienda, entendida como bien de inversión

"Está muy extendida la idea de que el precio subirá", añade Toribio, que destaca entre los datos que el 60% de los compradores indica aspectos relativos a la visión de futuro como ventaja de la compra frente al alquiler. Para un 35% supone una inversión a largo plazo; para el 29%, un seguro para el futuro, y el 22% cree que es una forma de hacer patrimonio.

De aquellos que consideran la compra una inversión a largo plazo, un 25% considera que los precios van a subir y un 11% apela a la reactivación del mercado.

Entre otras razones esgrimidas por los compradores, el 20% sostiene que su situación laboral ha cambiado a mejor, el 9% alude a la reactivación del crédito hipotecario y el 19% considera que alquilar es una forma de "tirar" el dinero.

 
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